sábado, 5 de enero de 2013

Leyendas del Cristo Negro


Imagen del Cristo Negro, Cáceres (F.I.)

En la Concatedral de Santa María La Mayor de Cáceres, en una de sus capillas, se encuentra la imagen de un Cristo crucificado envuelto en un halo de misterio y devoción, es el llamado Cristo Negro. Esta talla gótica del siglo XIV fue un encargo de la familia de los Ovando, Juan de Ovando aportó 1.300 maravedíes para su elaboración, aunque se desconoce su autor, si se sabe que se realizó en Cáceres y que para ello se mandó traer la mejor madera de la época, posiblemente del norte de África.

Originariamente la talla fue realizada para que presidiera la capilla de unos de los palacios de la familia, y rendirle culto un reducido número de nobles devotos. Pero la enorme devoción milagrosa que tuvo por parte del pueblo y la intervención del Prelado de la Diócesis de Coria, don Diego de Deza, hizo que la familia lo cediera y se expusiera públicamente, primero en un beaterio, después pasó al Convento de Santa María de Jesús bajo las reglas de San Jerónimo, que antiguamente se hallaba situado en la plaza de Santa María, en lo que hoy es el Palacio de la Diputación provincial, hasta llegar a su lugar definitivo en la capilla de los Mogollón-Blázquez-Mayoralgo en la Iglesia de Santa María.

Debió impresionar mucho en su tiempo y lugar, por sus rasgos distintos a los estereotipos de Cristo crucificados de su época, también por la madera utilizada, la policromía y por su sobrecogedora y patética imagen. Y por ello entre la gente de la Villa bien por temor bien por devoción  pasó a ser una imagen milagrosa.

Detalle de sepulcros de la Capilla del Cristo Negro.

De las leyendas que acompañan al Cristo, destaca aquella que se creía que todo aquel que tocara al Cristo sin la correspondiente devoción y respeto, moría fulminado por una extraña energía que emanaba de la imagen. Por eso utilizaban guantes oscuros para tocarlo, no sin antes rezar varias oraciones, e incluso para evitar el deterioro de la imagen las familias nobles encargada de su mecenazgo ofrecían fuertes sumas de dinero a gente humilde para que se encargaran de la limpieza del Cristo, que se solían limpiar con cebolla y vino.

Solía salir el Cristo en procesión en épocas de epidemias y sequía, y a su paso la gente bajaba sus rostros y sus miradas se dirigían al suelo, pues existía la creencia  generalizada que aquellos pecadores que osaban mirar fijamente el rostro del crucificado, eran castigados con dolorosas cegueras.

También ha sido este Cristo testigo de numerosas ejecuciones, pues como última voluntad los reos, pedían contemplar  la imagen. Todos estos hechos han envuelto al Cristo Negro en un halo de enigmas y leyendas.

Y para dar más misterio al Cristo Negro, alrededor de la imagen se han encontrado simbología y signos propios de la religión hebrea.

Para acabar resaltar que el color original de la imagen era de una tonalidad marrón oscura, pero debido al paso de los años y al humo desprendido por las miles de velas que fueron colocadas ante la efigie del Crucificado, han oscurecido más aun su tonalidad.

Concatedral de Santa María la Mayor, Cáceres.

El Cristo Negro goza de grandes privilegios concedidos por el Papa Clemente XI en 1714 y por el Papa Benedicto XIII en 1727, que otorgaron indulgencias plenarias a los fieles que realizaran determinados actos piadosos ante la imagen. En la actualidad es titular de la Muy Solemne, Venerable y Pontificia Cofradía Hermandad Penitencial del Santo Crucifijo y procesiona la noche del Miércoles Santo por la ciudad antigua amurallada de Cáceres en una de las liturgias más austera, medieval y sobrecogedoras que se pueden contemplar.


Más leyendas son y así te las he contado, gracias y hasta la próxima.


Escrito por: Jesús Sierra

Fuentes Consultadas:   
                                 
 “Libros de la Cofradía Hermandad Penitencial del Santo 
 Crucifijo.”
                                     
  “Concatedral de Santa María.” Florencio García Mogollón

4 comentarios:

  1. Nunca sabíamos la historia del cristo negro y mira por donde, nos hemos enterado; Es de lo más interesante y bonita como todas tus historias. Gacias Jesus.

    ResponderEliminar
  2. Pobre Cristo negro...la historia muy buena. Gracias por descubrirnos los tesoros de nuestra ciudad

    ResponderEliminar
  3. LLevaba tiempo buscando leyendas de nuestra ciudad, y qué alegría haberme encontrado con tu blog...me parece un trabajo buenísimo el que has hecho y es de agradecer que lo compartas con todos nosotros. muchas gracias!! y enhorabuena por tu blogg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alba por tus palabras y apoyo, es un placer que el trabajo sea reconocido, y me ayuda aún mas para seguir investigando y escribiendo, gracias de nuevo.

      Eliminar