sábado, 20 de abril de 2013

La historia de Isabel de Moctezuma, la última princesa azteca.


La historia de esta princesa azteca, está plagada de trágicos acontecimientos a lo largo de su vida, tantos que llego a casarse en seis ocasiones, tres de ellas con extremeños, y entre casamiento y casamiento tuvo una relación con el conquistador Hernán Cortés. Isabel murió en 1550 siendo la última descendiente directa del linaje real Azteca.
 
Isabel de Moctezuma,Códice Techialoyan.

Hija del Huey Tlahtoani (jefe supremo) Moctezuma II y de su esposa Tecalco, nace en la ciudad azteca de Tecnochtitlan en el año 1510 (aunque esta fecha ahora es muy discutida y se cree que nació muchos años antes sobre principios del 1.500), recibiendo el nombre de Tecuichpo o Tecuichpochtzin, que en náhuatl significaba, "pequeña flor de algodón" según unos traductores o “hija venerable señor” según otros.

Poco o nada se sabe de su infancia, pero seguramente estaría bajo el cuidado de alguna nodriza o de alguna medio hermana mayor, pues aunque solo tuvo un hermano de madre, la poligamia era una práctica habitual entre la élite azteca, a Moctezuma II se le atribuye entre esposas y concubinas unas 3.000.

Antes de la conquista española, Tecuichpo (Isabel) es casada por motivos dinásticos con Atlilxcatzin, hijo del gobernante Ahuizotl, que era a la vez era su primo y su tío materno, el casamiento entre familiares era muy común para mantener la pureza de la sangre. Este sería el primer matrimonio y si tomamos como referencia de su nacimiento el año 1.510, este primer matrimonio lo contrajo con 9 años, de ahí la discrepancia, aunque en Europa, en la época medieval la edad mínima de matrimonio era de 12 años. Este primer matrimonio duraría poco, pues a los pocos meses moría Atlilxcatzin.
 
Huey Tlahtoani Moctezuma Xocoyotzi (F.I.)

Tras la muerte de Moctezuma II en la llamada “noche triste”, donde los españoles deben huir de Tecnochtitlan. Cuitláhuac es elegido su sucesor, y para legitimar su reinado se casa con Tecuichpo (Isabel) que era sobrina suya. La unión como la anterior no llego a consumarse pues a los tres meses fallece el emperador, y sube al trono Cuauthémoc primo de Tecuichpo (Isabel) y nuevamente debe casarse por los mismos motivos de sucesión. Motivos que hacen que Cuauthémoc presuntamente mande matar al hermano de Isabel, deshaciéndose del legítimo heredero al trono azteca.

Durante el segundo intento de conquista de la ciudad por Cortes y sus aliados en 1.521, Cuauthémoc y su esposa tratan de huir con su séquito de la ciudad pero son sorprendidos y apresados en la aguas del lago Texcoco.

Tras la toma del imperio por los españoles, asentada la colonia, el matrimonio es separado y Tecuichpo, junto a dos de sus media hermanas pasan al amparo de los misioneros franciscanos donde son acogidas y bautizadas en la fe católica, Tecuichpo bajo el nombre de doña Isabel de Moctezuma y sus hermanas con los nombres de doña María y doña Leonor.
 
Rendición de Cuauhtémoc, Isabel (arriba a la derecha) (F.I.)

En 1.524 Cuauthémoc es acusado de liderar una conspiración y es asesinado a manos de los españoles, quedando Tecuichpo nuevamente viuda a la todavía temprana edad de 15 años. En estas fechas la ya bautizada Isabel pasa bajo la tutela de Hernán Cortés, que había prometido a su padre Moctezuma, que a su muerte cuidaría de ella, su hija favorita y de sus dos hermanas.

En 1.526, Cortés acuerda el primer matrimonio cristiano de doña Isabel con don Alonso de Grado, natural de Alcántara (Cáceres), hombre frívolo y bullicioso bajo el amparo de Hernán Cortés, concediéndole a Isabel por dote el señorío de Tacuba con los grandes riquezas que tal distinción acarreaba y a él, el cargo de visitador general.

De Isabel decían que era una moza muy hermosa y las crónicas la describen así: "Es su rostro algo parecido al de los castellanos e su piel con matiz de india; sus ojos grandes de mirar apenado, e negros; su nariz aguileña, la boca chica. Digiérase que tiene el corazón en los labios, pues tal es su forma y el amor que pone en todos sus dichos e palabras."

Representación de Isabel, Codex Cozcatzin. (F.I.)

Este nuevo matrimonio también duraría poco, pues en el año 1.527, en el mes de marzo muere don Alonso, quedando viuda por cuarta vez, más dicho matrimonio elevó el rango de prestigio de doña Isabel entré los españoles asentados.

Tuvo doña Isabel que volver a residir a la casa de Hernán Cortés, viudo también. Allí la sedujo o la engañó bajo palabras de matrimonio, no lo sabemos bien, pero fruto de aquellos encuentros, Isabel quedó encinta. Enterado Cortés del embarazo de su amante, se apresuró en concertar un nuevo matrimonio de Isabel, bien para evitar escándalos o por evitar una posible represalia del rey de España (creyendo que  Cortés quería perpetuar el imperio azteca con su sangre). La elección de Cortés para el nuevo enlace fue Pedro Gallego de Andrade, mozo de espuelas de Cortés y natural de Burguillo del Cerro (Badajoz). Pedro Gallego había participado en las conquistas de Pánuco, Colima y Michoacan, recibiendo a cambio la encomienda del pueblo de Itzquintlapilco, corría el año 1.528.

Tras casarse, nacía la primera hija de Isabel, que por vergüenza siempre despreció y nunca reconoció. La niña fue criada en la casa del licenciado Juan Altamirano, pariente lejano de Cortés y su hombre de confianza. Año después Cortés la reconocía y la legitimaba como hija suya mediante bula pontificia como doña Leonor Cortés de Moctezuma.

Árbol genealógico de Isabel de Moctezuma (F.I.)

Trató Pedro Gallego a Isabel siempre como muy noble y leal caballero y en 1.529 nacería fruto de esa unión Juan de Andrade Moctezuma. La vida de Isabel debió ser difícil por aquella época, pues tenía que adaptarse a su nuevo estatus de nobles indígenas, y siempre con el recelo de Cortés a que Isabel quisiera reclamar los derechos dinásticos, quizás por esos Cortés nunca le enseñó a leer, ni a escribir. Dedicada al cuidado de su hijo y a labores misionera, su casa siempre estaba llena de pobres indios, enfermos, mujeres y niños, a los cuales limosneaba e instruía en la fe cristiana.

Con la muerte repentina de Pedro Gallego en 1.531, doña Isabel con 21 años, queda en una situación delicada, nuevamente viuda y con un niño de apenas tres años, en dificultades económicas, siendo india, mujer y analfabeta, decide esta vez elegir ella el marido. Y para ello sus pretensiones recaen en un hombre lo suficientemente cualificado para defender sus derechos y proteger sus intereses frente a las autoridades coloniales españolas, ese hombre es Juan Cano de Saavedra, un hidalgo nacido en Cáceres y que no era amigo de Cortés.

Juan Cano de Saavedra, era hijo de Pedro Cano, alcalde de la villa de Cáceres. Juan pasó a las Américas a la edad de 17 años con frey Nicolás de Ovando, participó en la expedición contra Hernán Cortés de Pánfilo de Narváez, aunque esos enfrentamientos con Cortés no le impidieron servir bajo su mando en el sitio a Tenochtitlan o en la conquista de Oxaca y Michoacán, recibiendo por tales méritos la encomienda del pueblo de Macuilxochilco.

Palacio de Toledo-Moctezuma, Cáceres

El mismo año de 1.531, tras unos meses de luto de Isabel, se casan por interés mutuo, el con 30 años gana posición al casarse con la última heredera de la realeza azteca, y ella con 21 años a través de la posición de su nuevo marido puede reclamar el patrimonio de su padre Moctezuma: tierras, asentamientos y objetos de valor. A lo largo de 20 años Juan Cano y su esposa participaron en tres pleitos de reivindicaciones territoriales de los cuales ganaron dos.

Aun así, Isabel siguió reclamando a la corona española hasta su muerte, la enorme deuda que tenían con su padre Moctezuma II, su herencia, pues Moctezuma había aceptado voluntariamente la soberanía del rey español, y no había razones para privar a su hija, cristiana y leal de sus posesiones ancestrales. Isabel murió en el año 1.550 sin poder ver el final de sus demandas que fueron confirmadas, solo formalmente, por la Real Audiencia de la ciudad de México ella y a sus hijos en el año 1.556.

Torre del Palacio Toledo-Moctezuma, Cáceres
Muerta Isabel, Juan Cano de Saavedra, regresa definitivamente a España, a su villa natal de Cáceres, donde con sus riquezas edifica el enorme Palacio conocido como el Palacio de Toledo-Moctezuma, en la actualidad sede del archivo histórico provincial. Juan Cano de Saavedra murió en Sevilla  el 11 de septiembre de 1.572.

En su matrimonio tuvieron cinco hijos, Pedro Cano de Moctezuma, Gonzalo Cano de Moctezuma, Isabel de Moctezuma, Catalina de Moctezuma, (ambas tomaron los hábitos  en el convento de de la Concepción de México) y Juan Cano de Moctezuma. Solo este último regresó a España junto a su padre, a la villa de Cáceres, y desde allí obtuvo el reconocimiento definitivo por parte de la corona española como el heredero legal de Moctezuma y de su enorme herencia. 

Escudo de los Moctezuma. (F.I)

Juan Cano de Moctezuma, casó en 1.559, en Cáceres con doña Elvira de Toledo y Ovando, perteneciente a una de las familias de más relevancia aristocracia, dando origen a uno de los linajes de más renombre, con títulos como los Condes de la Enjarada, duques de Abrantes y Linares, o marqueses de Valdefuentes entre otros.

Quizás hoy en día, por las calles de Cáceres aún paseen descendiente del linaje real azteca.

Gracias y hasta la próxima.


Escrito por: Jesús Sierra Bolaños

Fuentes Consultadas:

- “Moctezuma, el semidiós destronado.” Carrillo de Alborno
- “Doña Isabel de Moctezuma, la novia de Extremadura.” Miguel Muñoz San Pedro.
- “La última princesa azteca” Anastasia Kalyuta.
- “Indianos Cacereños” Publio Hurtado

14 comentarios:

  1. Sigues sorprendiéndome cada semana con tus historias. Eres un historiador maravilloso!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena, vaya historia mas interesante de Isabel de Moctezuma; está muy bien que la hayas escrito e investigado pues,solemos leer los nombres de las calles pero no sabemos casi nunca, a que son debidos. Como siempre te doy mi felicitación. Ya sabes quien soy no? je je.

    ResponderEliminar
  3. Hernan cortes de moria de amor por isabel quien lo rechazaba :v

    ResponderEliminar
  4. Es increible saber cuales son nuestros origenes , en platicas de mi madre y mis tias escuchaba de niña que nosotros eras descendientes de Isabel de Moctezuma X. sin embargo nunca le di importancia, hasta que lei su reseña. muchas gracias por tener la inquietud de investigar y de escribir sobre Isabel de Moctezuma X.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Mónica por leerme y dedicarme un rato de tu tiempo.

      Eliminar
    2. Yo también desciendo de Doña Isabel, pero por la rama de Don Pedro Gallego, excelente artículo, mi felicitación al autor

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tus felicitaciones QuikO, se agradece tus comentarios.

      Eliminar
  5. Me parece magistral tu investigación me aclara muchas dudas. Gracias por compartir tus conocimientos historicos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias. Me ha parecido una muy interesante historia. HAce poco he estado en Cáceres y me llamó la atención el nombre de la calle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dedicarme un rato de tu tiempo y espero que te gustara Cáceres, tanto para volver. Un abrazo

      Eliminar
  7. Los entresijos de la Historia, caminados por la pregunta y alumbrados por la investigación histórica. Agradezco fascinado su trabajo. Mi mirada sobre Cáceres ya tiene una clave más para adentrarse en la comprensión de su valor. Saludos

    ResponderEliminar
  8. No entiendo cómo los españoles podemos hablar tan mal de nuestros Conquistadores, pues cuando llegaron lo primero que erradicaron fueron los sacrificios humanos, fomentaron el mestizaje. Otros pueblos fueron invasores y se les tiene en mejor estima. Me gustaría que algunos españoles sectarios lean más historia. Yo me siento dolida cuando se habla con tono despectivo de una hazaña que otros pueblos no supieron hacer, nosotros fuimos Conquistadores y lo que ello conlleva, pero nunca fuimos asesinos.

    ResponderEliminar