domingo, 20 de octubre de 2013

El origen del nombre de Extremadura.


Mapa antiguo de Extremadura (F.I.) 

            El nombre de Extremadura hace su aparición alrededor del siglo XI y en su definición no hacia referencia a una sola comarca o región, como en la actualidad, si no que la palabra Extrema ó Extremo, junto al sufijo latino -dura ó –tura, agrupaba a un gran territorio; donde el término Extremo sería sinónimo de confín, por lo tanto las Extremaduras serían los confines del reino por su parte meridional, la frontera que dividía los reinos cristianos de los musulmanes. Estos territorios fronterizos iban variando según avanzaba la reconquista y se fueron repoblando.

Hubo entonces al menos cuatro Extremaduras, tantas como reinos peninsulares, la Extremadura de Aragón, la de Castilla, la de León y la de Portugal. Estas tres últimas abarcaban hasta la ladera Norte del Sistema Central.
La Extremadura castellana llegaba a los Altos de Barahona, las sierras de Guadarrama y Gredos y tenía influencia sobre la sierra de Béjar, comprendía parte de las actuales provincias de Soria, Guadalajara, Segovia y Ávila, su capital.
Como reminiscencia de aquella antigua Extremadura, podemos ver hoy en el escudo de Soria, la leyenda en la que leemos: "Soria pura, cabeza de Extremadura".
Escudo de Soria (F.I.)

La Extremadura leonesa también ejercía influencia sobre la sierra de Béjar y parte de ella eran las laderas Norte de las sierras de Francia y Gata. Su capital inicial fue Salamanca.
 
Por último la Extremadura portuguesa, que se hallaba en torno a la sierra de la Estrella.
Aunque hay que decir que las delimitaciones de estos territorios nunca estuvieron muy claras y definidas, más cuando la reconquista fue avanzando a la transierra; nombre dado al terreno de expansión al sur de estos reinos bajo el dominio árabe; por cual también lo hizo esta frontera, ampliándose así estas Extremaduras, como he comentado anteriormente.
No será hasta los reinados de Alfonso IX de León y su hijo Fernando III de Castilla, con la adquisición de los nuevos territorios ganados a los árabes, cuando el termino Extremadura haga ya referencia explícita a los actuales territorios de Cáceres y Badajoz, con algunos ajustes aun geográficos (por ejemplo Bejar que perteneció a Extremadura hasta 1.833, que con la división provincial de Javier de Burgos pasó a la provincia de Salamanca). Y es a partir del siglo XIII cuando la Extremadura leonesa (antecedente máximo de la actual Extremadura) desapareció de los documentos oficiales, cuando en 1273 Alfonso X estructuró la Mesta dando así carácter oficial a la práctica ya secular de la trashumancia del ganado ovino desde la Subemeseta Sur a la Submeseta Norte y al revés, y para entenderse a ese territorio innominado se le acabó llamando Extremadura.
Y habría que esperar a las Cortes de Alcalá del año 1.345, en las que se ponían en boca del rey Alfonso XI las siguientes palabras:
 
A los que nos pidieron merced, que por cuanto mandáramos poner alfolíes de sal en Jerez y en Trujillo y en Plasencia y en Béjar y en Coria y en Cáceres y en otros lugares de la Extremadura y en Alcaraz y en Villarreal y en fronteras de Portugal”.

En conclusión, la palabra Extremadura haría referencia en sus orígenes a la frontera o extremo sur del reino, y habiendo en un principio varias Extremaduras, la única que subsistió bajo ese nombre al paso del tiempo fue la actual Extremadura.  
Bandera oficial de Extremadura (F.I.)

Con respecto a la bandera de Extremadura, su origen es mucho más actual, como el del escudo que más adelante citaré. La primera aparición de la bandera en los años 70, y su autoría se la atribuyen a varias personas entre ellas al profesor Antonio Galache Cortés o al abogado Martin Rodríguez Contreras, siendo este ultimo el más reivindicado para su autoría.
En cuanto a su interpretación de los colores es también muy variada, Martin Rodríguez Contreras dice:
"Los colores se habían inspirado en los tradicionales de la cacereña capital (verde y blanco) y en los genuinamente clásicos de Badajoz (negro y blanco), que en feliz conjunción, y sirviendo el blanco como nexo de unidad fraternal, suponen como resultado la Tricolor, situándose por razón geográfica arriba el verde y el negro debajo...”
Otra interpretación cuentan que:
"El color verde era el color emblemático de la Orden de Alcántara, cuyos territorios y encomiendas se extendieron por gran parte de las provincias de Badajoz y Cáceres. El color blanco era utilizado en el pendón real de los monarcas leoneses y castellanos que reconquistaron la región, incorporándola a Castilla. Y el color negro se tomó del estandarte de los reyes Aftásidas de Badajoz, que crearon un gran reino musulmán sobre la mayor parte de Extremadura, en el siglo XI, y aportaron un esplendor literario y cultural como nunca antes fue conocido".
Y la versión más mundana dice que los colores los había sacado de la indumentaria que vestían los equipos de fútbol del C. P. Cacereño y del Club Deportivo Badajoz.
Sea como fuere, en año 1,983 fue incluida como símbolo de la identidad regional en el articulado del Estatuto de Autonomía de la comunidad.
Escudo heráldico oficial de Extremadura (F.I.)
 
Con respecto al escudo de Extremadura  que es descrito en el título I de la Ley 4/1985, de 3 de junio, se inicio para su realización una campaña en la cual se pedía la colaboración de todos los extremeños. Con la ayuda de los 300 modelos recibidos y la aportación final de la Real Academia de Extremadura se creó el escudo actual de Extremadura. Sin embargo, esta descripción oficial ha sido objeto de numerosas críticas por parte de académicos heraldista, pues tanto su diseño como su blasonamiento y sus fundamentos históricos y heráldicos, son incorrecto como detalla Pedro Cordero Alvarado en su “Estudio crítico del escudo de Extremadura” y como podemos observar en las imágenes de ambos escudos.

Escudo heráldico de Extremadura, según el blasonado corregido.
 
 
Gracias y hasta la próxima. 

Escrito por: Jesús Sierra Bolaños

Fuentes Consultadas:
- “Estudios de historia de Cáceres”. Antonio C. Floriano.
- “Extremadura no es Extremadurii.” Carlos Callejo
   Serrano
- “Cartas pueblas, fueros municipales y cartas de exención
   en la Extremadura medieval.” Domingo Domené
-“La identidad extremeña. Reflexiones desde la
  antropología social.” Javier Marcos Arévalo.
            - “Estudio crítico del escudo de Extremadura”. Pedro
              Cordero Alvarado

2 comentarios:

  1. Lo que se aprende leyéndote, oye!! Me ha encantao conocer los orígenes del nombre, bandera y escudo de mi tierra

    ResponderEliminar
  2. Fijate, que yo creía que el nombre venía de Extrema y dura por el clima inviernos frios y veranos calurosos je je, que bien hijo cuanto nos enseñas.Un besazo desde Bilbo.

    ResponderEliminar