sábado, 22 de septiembre de 2012

Historia del escudo de Cáceres

        Y para terminar el ciclo de la visita de Isabel "la Católica" a Cáceres, otro hecho histórico.

Escudo de Cáceres

Actualmente el escudo de Cáceres es: partido, en el cuartel izquierdo figura un castillo con colores del Reino de Castilla, y en el derecho un león con los mismos colores que el del Reino de León. Pero esto no siempre fue así, como ya hemos comentado, Cáceres fue repoblada por leoneses, asturianos, gallegos y castellanos, con el tiempo sus habitantes se dividieron en dos bandos: el de los leoneses (que también incluiría a las gentes originarias de Galicia y Asturias), y el de los castellanos. Los primeros habitaban la parte alta de la ciudad (barrio de San Mateo), y los segundos en la baja (barrio de Santa María).
En un principio los cacereños debieron utilizar el sello de León es sus documentos oficiales, pues Alfonso IX dotó a la villa un fuero bastante generoso, del estilo del fuero leonés. Y así lo señala Orti Belmonte: "Los cacereños, al amparo de su fuero de conquista, se consideraban vasallos del Rey de León, no del de Castilla", actitud que se mantendría largo tiempo en nuestra ciudad.
Pero la villa con el tiempo tomo partida, primero a favor de Fernando IV “el emplazado”, y posteriormente con Fernando III, rey de Castilla, quien también utilizó sus tropas a favor de la villa de Cáceres, utilizando  de manea oficial también el escudo de Castilla desde ese momento, es decir, el castillo. Y aquí es donde comienza el verdadero punto de partida de los problemas de la villa, es decir, el uso de dos sellos oficiales, el león y el castillo, la ciudad prácticamente se divide en dos bandos bien diferenciados. Y pasaron algunos años mientras que los cancérense mantenían su rivalidad.
Y por ello al final había en la villa dos concejos y dos sellos distintos, comenzando una guerra de banderías, con dos bandos bien diferenciados como he comentado. La situación perduró hasta la llegada de Isabel “la Católica”, que en las nuevas Ordenanzas del Concejo de 9 de julio, la reina manifiesta su voluntad de que se unifiquen los sellos de León y Castilla que utilizaba por separado el concejo y se haga un solo escudo.

La ordenanza quinta reza así:

“Item mando, y ordeno, que luego la justicia, regidores desta dicha villa, desfagan los dos sellos que tienen del Concejo, y faga uno, y no más, que tenga un escudo de armas, y en la mitad del aya un Castillo, y en la otra mitad un León; las quales dichas Armas yo doi por armas propias suyas a la dicha Villa de Cáceres para siempre jamás, y que este sello esté siempre en poder de uno de los regidores y del procurador...
Ahora para aquellos que vivan en Cáceres o la visiten le propongo una búsqueda para hacer más ameno su paseo por el casco antiguo, en la pared de uno de los edificios hay un escudo en piedra de la villa de Cáceres en el que aparecen las armas de sus cuarteles cambiadas --león en el primero, castillo en el segundo--, un raro ejemplar del primitivo de la villa de Cáceres.
Primitivo escudo de Cáceres
(Foto por Jesús Sierra)

Comienza la búsqueda del tesoro. Gracias y hasta la próxima entrega. 

Escrito por: Jesús Sierra
Fuentes: Publio Hurtado
                          Orti Belmonte
                          Antonio C. Floriano.
                          Pedro Cordero Alvarado

5 comentarios:

  1. Sí estuviera en Cáceres, estaria ya buscándolo!!!

    ResponderEliminar
  2. Jo, si yo sabía que tu tenías un don, pero no que fuera de este tipo,hijo te mereces un buen trabajito; por ejemplo de historiador en moderno de la villa de Cáceres sigue así te animaremos todos.

    ResponderEliminar
  3. Jo cada vez mas interesante.....esa alcadesa se esta perdiendo un gran historiador.... Cuando vaya lo investgare

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el blog. Te lo enlazo en el mío ;)

    ResponderEliminar