sábado, 6 de julio de 2013

Monumentos desaparecidos: La Puerta de Mérida.




Como ya mencioné en una historia anterior, a lo largo de los años han ido desapareciendo en Cáceres numerosos monumentos, palacios o edificios con mucha historia en sus piedras, unos se han ido rehabilitando y transformando, pero otros por caprichos incomprensibles de personajes influyentes que apoyados por los políticos de turno, acabaron con la historia milenaria de dichos monumentos. En esta sección me ocuparé de ellos.
 
Ubicación de la desaparecida Puerta de Mérida.

En el Cáceres romano había cuatro puertas por las cuales se accedía a la ciudad, de todas ellas la única que queda es la llamada Puerta del Rio o arco del Cristo, las otras fueron derribadas.

La primera en desaparecer es la Puerta de Mérida, que daba acceso a la ciudad por el lado meridional, y que debía ser muy similar a la del Arco del Cristo. La Puerta de Mérida permaneció en pie hasta el año 1.751, año que fue derribada por el concejal Pablo Becerra de Monroy. ¿Por qué?

Bien, pues el mencionado concejal lo que quería era construir su palacio “al pie del arco (puerta de Mérida) saliendo de la villa a la derecha”, y aprovechando que algunos vecinos se habían quejado reiteradamente que la entrada por aquella puerta era estrecha para los carruajes, “introducido los coches y algunas galeras, estando (el arco) frente a la casa de los Arias, da poco lugar para tomar los coches la buelta, pues es sumamente encorvada”, solicitó al Concejo derribar la puerta, la torrecilla que la defendía y parte de la muralla, con la condición que pudiera utilizar aquellas piedras  para la construcción de su palacio.


 
Calle adyacente a la Puerta de Mérida.

Dicho y hecho, primero derribó el arco romano de la puerta porque según decía no tenía “la más leve recomendación de alguna cosa particular de la antigüedad, como es aver entrado algún héroe, aver sido por el que conquistaron esta villa sus ciudadanos o otra cosa semejante.” Luego derribo la torre adosada: “por cuanto la entrada y salida de dicho sitio todavía quedaba estrecha para los coches y carretas.” Y por último, parte de la muralla que aconsejado por “los médicos (que) me lo an aprobado por muy útil a la salud pública…pues la muralla impide el aire norte tan apreciable para la salud de un país tan cálido (como Cáceres),” y también porque afeaba la vista de “todo lo que se puede alcanzar por toda la hermosa rivera, los hermosos campos de guadiloba hasta las sierras de Plasencia…”

Por todo estos “supuestos negativos” los ediles cacereños por unanimidad aprobaron y dieron visto bueno al derribo, que además les iba a salir gratis. Se le fue concedido por Real Provisión de Fernando VI dada en Madrid el 19 de diciembre de 1.751.

Con el aberrante derribo de la Puerta de Mérida se fue parte de la historia y la leyenda de Cáceres, de sus ilustre y anónimos personajes que pasaron por ella, de la sangre de los defensores que la protegieron y de las vivencias que allí ocurrieron, y todo por un palacio que jamás se llegó a construir.

Puerta romana del Rio o del Cristo (Cáceres).

La parte positiva de esta historia es que durante las obras que se hicieron en el corral de los Monroy apareció una inscripción en una lápida de tres cuartas de ancho y una vara de alto (hoy desaparecida) donde se leía  COL.NORB.CAESARIN,  primera prueba historiográfica de que Cáceres fue en época romana Norba Caesarina.

Hoy en día el único vestigio que queda de la Puerta de Mérida es una hornacina que estaba situada sobre el arco, lugar donde estuvo situada la imagen del Nazareno, divinidad que protegía la puerta en épocas cristianas.

Gracias, y hasta la próxima.


Escrito por: Jesús Sierra Bolaños

Fuentes Consultadas:

-          Archivo Municipal de Cáceres. Libro de acuerdos municipales nº33.
-          “Noticias históricas de Cáceres.” Simón Benito Boxoyo.
-          “Cáceres. Ciudad histórico-artística.” Antonio Rubio Rojas.
-          “Paseo por la eternidad.” Francisco Acedo.
 

8 comentarios:

  1. Todas tus historias deberían ser recopiladas en un libro. Maravilloso trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Interesante como otras tantas, desde luego haces un buen trabajo, felicidades jesus. un abrazo desde Bilbo.

    ResponderEliminar
  3. No sé si soy yo el que está equivocado, pero al ser una puerta que abre hacia el sur, es extraño que argumentase que impedía la entrada del viento del norte y las vistas del Guadiloba y las sierras de Plasencia. No sé si ha sido una confusión, porque me suena que esos fueron los argumentos que dieron al derribar la otra puerta, la del Socorro. Perdóname si me equivoco. Igualmente, hoy he descubierto tu blog y me encanta. Un saludo. Marco Mangut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo muchas gracias por tus alagos Marco, vienendo de una persona como tu que amas la parte antigua de Cáceres, que sabes tanto de ella y que además trabaja en ella, es un gran reconocimiento para mi tus palabras.
      En cuanto a lo que me comentas creo no estar equivocado, pero al tomar notas para esta historia también investigué la historia de la mencionada puerta del Socorro para publicar otro día y es posible que se me haya colado alguna cita, prometo volver al archivo y revisar de nuevo los libros de acuerdos de 1751-1754, y subsanar el equívoco si se ha producido.
      Reiterarte las gracias por tus comentarios y no dudes en comentarme si ves alguna errata o tema de discursión en ese blog.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola, me parece un blog magnifico, estoy aprendiendo un montón de cosas hoy! llevo leídos algunos de tus artículos, los cuales narras a la perfección, pero al leer este... mis ojos han querido salir de sus órbitas en varias ocasiones debido a algunas faltas ortográficas como Buelta en lugar de Vuelta, aver en lugar de haber o an en lugar de han. No se si puede incomodar este comentario pero espero que no sea así. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa mi torpeza, me acabo de dar cuenta de que los párrafos de los errores son transcripciones de textos de época medieval. Reitero mis disculpas por el comentario anterior

      Eliminar
    2. Muchas gracias por seguir el blog, no pasa nada estas disculpado. Como bien te has dado cuenta son añadidos de transcripciones de documentos de castellano antiguo, los cuales pongo como están. De nuevo gracias y me alegro que te guste el blog.

      Eliminar