viernes, 23 de noviembre de 2012

La leyenda del incidente entre el Maestre de la Orden de Alcántara D. Gómez de Solís y el Clavero de la Orden D. Alonso de Monroy

Emblema de la Orden de Alcántara. (F.I.)

Nos remontamos al año 1455 de nuestro Señor Jesucristo, el Conde de Oropesa había tomado bajo su servicio a un joven hijodalgo de nombre Gómez de Solís, y estando ambos de visita en la corte de Madrid, acuden a presenciar una lidia de toros en honor a Enrique IV. La mala suerte quiso que uno de los toros saliese muy bravío, y no pudiéndole dar muerte ni la guardia del Rey, cuando se disponía a empitonar a unos soldados que se hallaban cerca del monarca, saltó el cacereño Gómez de Solís), que con su capa atrajo al toro hacia él y sacando su espada (otros dicen que con una lanza) le dio muerte. El rey admirado por su valentía, destreza y habilidad en la lidia, lo llamó a su presencia al rebautizado por el monarca como D. Gómez de Cáceres, y para que le sirviera bien en sucesivas contiendas le ofreció primero el cargo de Mayordomo real y después en 1458, el Maestrazgo de Alcántara vacante en aquel momento (aquí también hay algunas discusiones, otros dicen que se lo solicito él al monarca).

Correr toros. Alfonso X el Sabio, Cantigas de Santa María.(F.I.)

Durante su mandato fue muy cuestionado el Maestre por faltar en innumerables ocasiones a su palabra, acumular poder y fortuna, y por favorecer a sus familiares más allegados. Todo esto le ocasionó numerosos enemigos que desembocó en una guerra civil en la Orden de Alcántara, y cuyo detonante, fue el incidente ocurrido entre Maestre Solís y el Clavero de la orden (lugarteniente del Maestre, cuya misión era guardar y defender el castillo y el convento mayor de la Orden)  Alonso de Monroy, sobrino del anterior Maestre Gutierre de Sotomayor.

Este hecho sucedió en año 1464, durante los suntuosos fastos celebrados en honor del enlace matrimonial entre D. Francisco de Hinojosa, hidalgo de Trujillo, con Juana Solís, hermana del Maestre Solís, en la Villa de Cáceres. A la boda acudieron la flor y nata de la nobleza de  Cáceres, además de numerosos caballeros para complacer al Maestre, y entre ellos el Clavero Alonso de Monroy.

El día antes después del almuerzo, para amenizar la velada mandó el Maestre que varios caballeros luchasen en buena lid, pues era costumbre que los caballeros mostraran su habilidad con la espada en estos eventos. Los allí presentes deseaban ver en acción al Clavero, pues tenia buena fama ganada de invencible y gran luchador, mas nadie osó retarle, tan sólo el novio que desde antaño rivalizaba con él, habían sido vecinos, y la envidia le corroía por su gran fama alcanzada, le rogó que luchase con él:
“Os pido señor que crucéis espadas conmigo, y se decida en duelo quien es mejor guerrero.”
Negase el Clavero diciendo: “Guardad mejor vuestras fuerzas para la noche de bodas.”
“No hagáis menosprecio a tan solemne oferta, que diestro es en la lucha mi futuro hermano.” -Insistió el Maestre.-
“Acepto, luchar contra vos pero a mi manera: yo a una mano en la espada y la otra atada a la espalda y vos con ambas manos.” –Replicó el Clavero.-
Ofendido el novio, pues si el Clavero le ganaba de aquella manera humillado sería, respondió: “Con vos no lucharé con semejante ventaja.”
Pero más agraviados quedaron el Maestre y sus hermanos ante la arrogancia del Clavero, pues su enemistad venía de lejos y por ello conjugárosle para que aquella afrenta no quedara sin venganza. Y dejaron pasar el día.

Torre de los Pulpitos (Cáceres).

Al día siguiente se hallaba la familia Solís en la torre Nueva o de los Púlpitos, muy cerca de la casa materna del Maestre (sita en lo que hoy es el jardín del Palacio de Mayoralgo), presenciando los torneos que amenizaban el enlace en la plaza mayor de Cáceres, cuando se produjo el incidente. 
Aprovechando el juego de cañas (juego que se realizaba por equipos donde cada guerrero iba a caballo, ataviado con una adarga y una caña) los hermanos del Maestre junto con Francisco de Hinojosa deciden tomar su venganza y matar al Clavero.

Juego de cañas en la Plaza Mayor de Madrid. Siglo XVII. (F.I.)

En el primer juego el Clavero a lomos de su corcel, demostró su fortaleza, y fue aclamado por los asistentes, acrecentando aún más el odio de los Solís. En el siguiente juego de cañas, Hinojosa le lanzó dos o tres cañas al Clavero a la cara y en una de ellas casi le revientan un ojo. Viendo el Clavero que la  intención de Hinojosa era de matarle durante el juego, en el siguiente envite, el Clavero sintiendo su integridad en peligro, arremetió con violenta fuerza a Hinojosa con tal fortuna que de una lanzada en la cabeza abolla el casco que le protegía, atravesándole e hiriéndole en la cabeza. Por el golpe, al instante cae del caballo yaciendo entierra al parecer muerto a la vista de todos.
En la plaza se oye un tremendo: “¡Oohhhh!”
Entre el alboroto y el tumulto uno de los hermanos de Gómez de Solís aprovecha la ocasión para gritar: “El Clavero ha dado muerte a Francisco de Hinojosa, venganza, muera el Clavero, muera.” 
De inmediato, los caballeros saltaron a la arena blandiendo sus espadas al viento, la mayoría para darle muerte y sólo unos pocos a socorrerle. Con tan escasa ayuda, pero con gran maestría con la adarga primero  y cuando quebró con en espada enristre, el Clavero, cercado, y con el caballo malherido fue abatiendo fiero cual león enjaulado, a todo caballero que osaba desafiarle.

Mientras, Hinojosa es recogido y raudo llevado al interior del palacio. En el trayecto sus ojos se abren y de su boca palabras salen: “Que ha pasado…”
“Gracias a Dios que estáis vivo.” –Responde el Maestre.-
Depositado en la cama de una de las dependencias de la casa es atendido por un galeno: “Dejadme hacer mi trabajo, despejad la habitación.”
“¿Vivirá?.”-Pregunta el Maestre Gómez de Solís.-
“Es pronto para saberlo, pero os aseguro que haré todo lo posible para ello.” –Respondió el galeno, limpiándole la brecha sangrante de la cabeza.-
Grabados de 1721, Caballeros de la Orden de Alcántara (F.I.)

Volviose el Maestre hacia la plaza. Y viendo que el Clavero aún continuaba en pie, luchando encarnizadamente por su vida, y sabiendo que matarlo cuando Hinojosa vivía y se estaba recuperando, sería mal visto, gritó:
“No le matéis, prendedle vivo.“
Ante tales palabras, viéndose solo en la lucha, cercado por gran número de caballeros, y acorralado en las talanqueras de la plaza, tiró la espada al suelo y dijo:
“Vuestro soy, me rindo, ante Dios pido justicia.”
En ese instante es apresado con rabia por los hermanos del Maestre que no habían podido darle muerte, y es enviado para darle justicia al convento-fortaleza de Alcántara, sede de la orden (hoy sólo quedan restos del castillo).

Conventual de San Benito tercera y última casa matriz de
los caballeros de la Orden Militar de Alcántara. (Foto por Cubero)

Ya en Alcántara, el Clavero es encerrado en una oscura celda de la prisión, más por poco tiempo. Pues en un descuido de sus carceleros, rompió sus cadenas y dándoles  muerte, escapa bajo el auspicio de la noche hacia la Villa de Robledillo (Cáceres). Allí reúne a sus partidarios y toma la fortaleza de Trevejo (Cáceres) que se hallaba mal custodiada por el Comendador de la Orden de San Juan, Fray Diego de Bernal, amigo y servidor del Maestre Gómez de Solís.
Y así, Alonso de Monroy, junto con ochenta caballeros y algunos peones, comienza una guerra dentro de la Orden de Alcántara contra el hombre más poderoso que dominaba toda Extremadura, el Maestre de la Orden, y que terminaría tras muchos años de batallas, con la muerte de Gómez de Solís en la plaza del castillo de Magacela (Badajoz). Le sucedió como penúltimo Maestre  de la Orden de Alcántara, Alonso de Monroy, corría el año 1473 de nuestro señor Jesucristo.

Don Gómez de Solís fue sepultado en el Convento de San Francisco (Cáceres).

Más leyendas son y así te las he contado, gracias y hasta la próxima.


Escrito por: Jesús Sierra

Fuentes :
- Alonso de Torres y Tapia, “Crónica General de la Orden de Alcántara”, Madrid, 1763.
 -Vicente Barrantes, “Aparato Bibliográfico para la Historia de Extremadura”, 1877.
-A. Maldonado, “Hechos del Maestre de Alcántara Don Alonso de Monroy”
-Publio Hurtado, “Castillos, Torres y Casas fuertes de la provincia de Cáceres”, 1927.
-Antonio Bueno Flores, “Cáceres historia escrita en Piedra.”
-Alfonso Domínguez Vinagre, “El asalto al poder señorial, Hernán Gómez de Solís  y la ocupación de Badajoz”.

2 comentarios:

  1. Madre mía, parece juego de tronos a la extremeña :)

    ResponderEliminar
  2. Bien por el Clavero vaya piara de sinverguenzas siempre los ha habido y los seguirá habiendo, buena historia como las demas. Besazos

    ResponderEliminar