Vestigio
inerte de la Colonia romana Norba Caesarina, y ajena a su controversia, esta, aún
misteriosa escultura togada realizada en un solo bloque de mármol, ha sido
testigo mudo, desde sus distintas ubicaciones, del devenir de los habitantes de
Cáceres.
"Diosa Ceres" (F. Museo Provincial) |
Concebida
para ser expuesta de frente y en altura, bien en una hornacina o en una pared
(de ahí que la parte trasera sea plana y apenas esté esbozada), es de mayor
tamaño que al natural, en su mano izquierda sujeta una cornucopia con flores y
frutas y en la derecha (hoy desaparecida) tenía un manojo de espigas, parece
ser que este antebrazo se hizo con un fragmento de mármol distinto. Viste con una
túnica con toga levantada sobre la cabeza, angulosa y falta de naturalidad.
Misteriosa incluso a la
hora de fechar y situar el lugar de su descubrimiento, algunos autores, como
José de Viú, afirman que fue hallada en el siglo XV en la ribera del Salor, pero
la referencia más antigua aparece en la obra “De rebus Hispaniae memorabilibus” del año 1530, escrita por el humanista
italiano y cronista del rey Fernando “el católico”, Lucio Marinero Sículo.
Detalle trasero de la "Diosa Ceres" |
Se hallaba entonces cuando
visitó la villa, en el atrio del Corregidor (actual foro de los Balbos), en donde
el Concejo municipal celebraba sus reuniones, plenos e impartía justicia. La identificó
como la diosa romana Ceres, diosa de las cosechas, la tierra, y la fertilidad,
asociándola también con el origen del nombre de la ciudad, la “casa de Ceres”.
Atrio del Corregidor de Cáceres (Hoy Foro de los Balbos) |
En el siglo XVI el
canónigo y beneficiado de Ledesma Gaspar de Castro, en su paso por Cáceres se
refiere a ella como la “diosa Fortuna”. Pero muchos de los escritores
posteriores como Solano de Figueroa o Rodríguez de Molina, siguieron
identificándola erróneamente como la “diosa Ceres”, quizás tal equivocación de
Lucio Marinero Sículo, fue debida a sus orígenes. Lucio era oriundo de Sicilia
en donde la diosa Ceres fue antaño patrona, y se la representaba habitualmente
en una estatua sedente de una bella mujer, de cabellos largos, portando en su
mano derecha un haz de espigas de trigo, y en la mano izquierda una antorcha. Y
aquella estatua cacereña, con un manojo de espigas en la mano derecha y una
cornucopia o cuerno de la abundancia en la izquierda, se le asemejaba, y junto
con el nombre dado a la villa debió influir a la hora de identificarla.
Ya en el siglo XVIII, Antonio
Ponz, hablan de ella como una representación de la abundancia o la Paz, pero
para el pueblo llano cacereño era conocida popularmente como la “Santa de la
Plaza”
Grabado de 1800 de A. Laborde |
En época
del cronista cacereño Simón Benito Boxoyo, quien la sigue identificando como la
“diosa Ceres”, la estatua aún permanecía en atrio del Corregidor, como muestra
el grabado que recoge en el 1804 Alexander Laborde en su “Voyage pittoresque et historique de l´Espagne”, aunque ya el antebrazo
derecho había desaparecido. ¿Cómo? ¿Por qué? Pues según hace constar Rodríguez
de Molina:
“…que
ha hecho desaparecer el tiempo con el descuido, y poco aprecio de una
antigüedad tan estimable…han dexado la imagen sin estos dos distintivos que han
confundido el desprecio o la poca curiosidad de nuestros Mayores.”
Con el paso del tiempo van
surgiendo otras interpretaciones de autores, como el ya mencionado Laborde y Emil
Hübner (gran impulsor de la epigrafía extremeña), quienes por su togado capite velato, la identifican con el
genio que representaba al emperador Augusto.
"Diosa Ceres" en el templete de Bujaco (F.I 1950). |
En el
año 1819, Vicente Palomar, dueño de una empresa de carretas que cubría la ruta
de Cáceres a Sevilla, obtuvo la concesión por parte del ayuntamiento, para
construir una serie de almacenes para guardar sus mercancías en la zona del
atrio del Corregidor, a cambio de fabricar por su cuenta un templete sobre la
Torre del Reloj (hoy torre de Bujaco) donde debía colocarse la estatua de la
“diosa Ceres”. Un año más tarde la “diosa Ceres” desde un templete de ladrillos
vigilaba y protegía a los cacereños desde lo alto de la torre más significativa
de la villa.
“Se
da cuenta de la presentada por el maestro alarife Juan Rico y consortes
relativa a los gastos hechos en la obra de la torre de la Plaza de esta villa
para trasladar la Diosa Ceres y colocar la lápida de la Constitución, importando
cinco mil seiscientos cuarenta y ocho rs y 23 ms., y en vista se acordó: que se
despache libramiento.” AHM Cáceres, Libros de Acuerdos, 1820, 12 de
junio 1820.
Torre del Reloj o Bujaco (F.I. 1941) |
De nuevo, estudiosos se
fijan en nuestra misteriosa estatua, uno de ellos es el arqueólogo José Ramón
Mélida, quien lanza una nueva idea, nuestra “diosa Ceres” es un “genio
andrógino de la colonia”, teoría que también apoya Carlos Callejo, descubridor
de las pinturas de la cueva de Maltravieso.
En 1962, la estatua de la “diosa Ceres” es
bajada y colocada en eventualmente en el atrio del ayuntamiento nuevo, bajo uno
de los soportales, hasta que se traslada al museo provincial sito en la Casa de
las Veletas, donde se halla desde entonces.
En el año 1996 una réplica
realizada en marmolina por el taller de Universidad Popular de Cáceres, bajo la
dirección de Juan Muro, fue colocada cerca de su antiguo lugar en el atrio del
Corregidor (hoy Foro de los Balbos), para disfrute de la ciudad.
Réplica de la "Diosa Ceres" Foro de los Balbos |
En la actualidad,
estudios recientes como el del catedrático de arqueología Enrique Cerrillo
Martín de Cáceres han revelado que la misteriosa escultura, representa a un varón
anónimo con togada sacerdotal cubriéndose la cabeza de la época Julio-Claudia.
Diosa, genio de Augusto,
representación de la Fortuna, de la Abundancia, de la Paz, Santa de la Plaza, genio
andrógino, genio protector de la colonia, o simplemente un varón anónimo, para
nosotros, los cacereños esa misteriosa estatua, siempre será la estatua de
nuestra querida “Diosa Ceres”.
Gracias y hasta la
próxima.
Escrito
por: Jesús Sierra Bolaños
Fuentes
Consultadas:
-
“De rebus Hispaniae memorabilibus” Lucio Marinero Sículo.
-“Voyage
pittoresque et historique de l´Espagne” Alexander Laborde
-
“Claudio Constanzo y la epigrafía extremeña del siglo XIX” Enrique Cerrillo
Martín de Cáceres
-
“Extremadura en el siglo XVI. Noticias de viajeros y geógrafos.” A. Rodríguez
Moñino
-
“Viage de España.” Antonio Ponz
-
“Noticias históricas de Cáceres y monumentos de la antigüedad que conserva” Simón
Benito Boxoyo
-
“Ayuntamiento y familias cacerenses” Publio Hurtado
-
“Catálogo monumental y artístico de la provincia de Cáceres” José Ramón Mélida.
-
“Cáceres visto por un periodista” Miguel Ortí Belmonte
Maravillosa!
ResponderEliminarmal
ResponderEliminar